To True Catholic Homepage 
 
Back to Pope's Homepage
 
English
 

 
La Seducción Psicológica 

Eficaz 

Contrición imperfecta y perfecta 

Tibio?  

Fe o Sin Fe -- Un Ejemplo 
   
el Misterio de Iniquidad


Caritas - Papal Office
por Papa Pius XIII
Abril 27, 2000
Issue 011 

La Seducción Psicológica

El Fracaso de la Psicología Moderna 
Por William K. Kilpatrick 
Compre de ROMAN CATHOLIC BOOKS , P.O. Box 2286, Fort Collins, CO 80522-2286 @ US$19.95 + gastos de m/e US$2.95
Cuando los hombres decidieron que ellos no recibirían su código moral y orden social de Dios sino del hombre, se apartaron de la Iglesia de Dios y  pusieron a los psicólogos a cargo.  Hoy el mundo está viviendo en la confusión y el mal que heredaron de ateos y deidiotas adoradores del hombre, llamados psicólogos . 

Donde la Iglesia católica mantuvo su influencia, el orden moral para los individuos y el orden social para la sociedad en conjunto, se hizo más divino.  Una vez que el sometimiento a Dios en Su Iglesia se derrocó por el Ortodoxo Oriental, los protestantes y demás por el estilo, hubo un declive firme en la moralidad y una destrucción firme del Orden Social cristiano.  De hecho, los enemigos de Dios, en su mayoría encabezados por los Francmasones, fabricaron una conspiración planeada para derrocar ambas la moralidad privada y el Orden Social cristiano entero.  Ellos diseñaron la Revolución francesa,  no sólo matando a obispos, sacerdotes, y religiosos; sino también los Reyes de Europa. 

Una vez que los Francmasones tomaron control, la educación de la juventud cayó en sus manos.  Ellos inventaron la escuela estatal o el sistema escolar público en donde Dios fue excluido. Nosotros vemos el resultado hoy.  Maestros y niños están siendo asesinados en una base regular.  Incluso el aprendizaje básico está siendo destruído.  Se volvió tan mal que incluso algunos graduados de la escuela secundaria fueron incapaces de leer sus diplomas.  Los puros “métodos de enseñanza” de lectura y matemáticas hizo el aprendizaje muy difícil. 

Con la anterior destrucción ante la sociedad, se trajeron a los psicólogos para atender al problema. Esto era lo mismo que poner al zorro a cargo del gallinero. Se les dio a los psicólogos la tarea de terminar el trabajo de destrucción.  Cuando los químicos de la manguera del bombero hacen el fuego más grande, usted sabe de que lado está trabajando. 
 
En este corto tratado Nosotros no podemos más que rascar la superficie del problema.  Los psicólogos entraron en la escena como “sacerdotes” de una nueva religión naturalista.  Ellos no sólo ignoraron lo que era católico en la sociedad, sino que reemplazaron la Iglesia con su religión de naturalismo puro.  De repente, la raza humana podía “vivir los males del pecado” sin un desafío. La Iglesia católica había sostenido la línea, y reprimido las malas inclinaciones del hombre.  Aquéllos que cooperaron con la gracia pudieron vivir más o menos libre de la esclavitud del pecado.  Viviendo en el servicio de Dios es la verdadera libertad. 

La influencia de la psicología cubrió el espectro entero de la vida.  La violación de los Diez Mandamientos de Dios se volvió la orden del día.  Una crisis de fe golpeó al mundo.  La generación más joven comenzó a interesarse sólo por las relaciones y actividades de personas de su edad.  La tradición no tiene valor para tal juventud.   La realidad y el orden moral eran cuestiones de su propia creación.   Mucho de esto se hizo a través de sesiones de discusión.  Se omitió a Dios de la ecuación. 

Cuando había un problema: dos, tres o cuatro personas se reunían para una discusión, y la conclusión tenía que ser aceptada como una realidad u orden moral como el caso lo requería.  Nuestro Señor dio el orden a los hombres, teniéndolos dirigidos en la realidad por las enseñanzas infalibles de la Iglesia.  Para la nueva sociedad psicológica, el trabajo de toda la Iglesia se relegó a un bote de basura de impertinencia. 

La cara de la sociedad cambió.  El tipo más bajo de tela, dril, se volvió lo que la juventud y algunos adultos llamaron “cool.” Usted veía llevarse en los muchachos y muchachas pantalones andrajosos por todas partes--en la Iglesia, a las bodas, en los puertos aéreos, e incluso a las festividades de la clase alta.  La misma idea de tener un traje de vestir como vestidura se perdió hasta tal punto que las personas jóvenes ni siquiera poseían un traje de domingo.  El mismo concepto de celebración y diversión se perdió.  Cada uno (desconocido a él mismo) bajo presión de sus semejantes hizo su propia cosa .  Los trabajos de penitencia, tan necesarios para la manera correcta  de vivir, fueron abandonados.  No sólo fue desaprobado el predicar del infierno por los superiores religiosos, sino que fue prohibido - de una vez por todas.  No habiéndonos puesto al corriente rápidamente de la enseñanza abandonada del infierno en los sermones, Experimentamos, de primera mano, el enojo de Nuestro superior. Nos hizo claro que Nuestras predicaciones sobre el tema del infierno no podían continuar. 

Merece la pena considerar un caso que se observó por Nosotros, y registrado por el autor de este estudio, William K. Kilpatrick.  En las páginas 176 y l77 él escribe: 

“El ejemplo clásico de este deseo descaminado por relevancia, ocurrió en 1967 en Los Angeles cuando un sistema grande de escuela Católica dirigido por monjas invitó a Carl Rogers y sus colegas del Instituto de Ciencia de Comportamiento Occidental a llevar a cabo un experimento de “innovación educativa” dentro de su sistema.  Lo que siguió era un intenso programa de grupos de encuentro, durando más de dos años.  Empezó como uno de esos esfuerzos bien-intencionados que discutimos en un capítulo anterior, pero el efecto no era diferente del de invitar al diablo en el convento de Loudon.  Al principio del proyecto había seiscientas monjas y cincuenta y nueve escuelas : una universidad, ocho escuelas secundarias y cincuenta escuelas elementales.  Al año de la realización del proyecto, según William Coulson, uno de los líderes del proyecto, “había dos escuelas y ninguna monja.” Las monjas habían cortado sus lazos con la Iglesia católica y se habían preparado como una orden secular.  De allí, muchos se alejaron totalmente de la vida religiosa. 

Aunque los eventos que llevan a a la secesión eran complicados por varios factores, incluso la naturaleza conservadora de la archidiócesis de Los Angeles y una marea creciente de feminismo dentro de algunos Órdenes católicas puede haber poca duda que la influencia de Rogers fuera un decisivo, si no El decisivo, elemento.  Coulson que parece haber mezclado los sentimientos sobre el resultado da el crédito (o culpa) al grupo de Roger.  “Nosotros hicimos algún trabajo,” él observó.  Habiendo leído transcripciones de partes de las sesiones del encuentro, mi propia impresión es que Rogers había efectuado algo como una conversión.  Muchas de las monjas confesaron que ellas nunca se habían sentido tan espiritualmente vivas.  Desde que yo me había convertido más o menos a la fe de la psicología humanística simplemente leyendo a Rogers, puedo bien imaginar el impacto que dos años de contacto personal deben de haber tenido.”

Siéntese y llore con Cristo por la caída que ha ocurrido (una repetición de la historia) en nuestros propios tiempos.  Aquéllos de ustedes que quieren poner su dedo en todos los problemas específicos de esta caída debería comprar el libro anunciado en el título de esta hoja informativa.  El autor, auqnue siendo un Cristiano genérico, lo lleva a la puerta de la solución, pero no pasa por la puerta--es decir, a la Iglesia católica. 

Padres, que ven a sus niños pecaminosos y mundanos no tienen ninguna solución fuera de la Iglesia católica. Mientras los niños vivan bajo la guía aceptada de psicólogos, nunca se volverán Católicos firmes.  Además, no se harán candidatos para la gloriosa llamada de Dios al sacerdocio y la vida religiosa.  Es una alegría singular para Nosotros cuando Vemos a unas cuantas personas jóvenes expresar la creencia de que tienen una llamada de Dios al sacerdocio y/o la vida religiosa.  Por el movimiento de gracia, ellos toman los pasos para lograr aquello que creen es su vocación divina.  Ellos son diferentes de sus semejantes que son ateos, y es probable que también sean diferentes de ellos en el próximo mundo. 

“Creo…en el perdón de los pecados….”

El primer paso en el perdón de los pecados es la virtud teológica de fe.  Cuando San Pedro, en su segunda Epístola, (II Pedro 1,1) se dirigió al creyente (aquéllos que tienen la fe), dijo lo siguiente: “Simón Pedro, sirviente y apóstol de Jesucristo: aquellos que obtuvieron una fe igual que nosotros en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo.” Nuestro primer paso es poner en claro, sólo quiénes son los que están contados con aquéllos que han obtenido una fe igual con San Pedro y sus sucesores. 

¿Quién se excluye de aquéllos con la fe?  Son aquéllos que están separados de la Iglesia de Dios por herejía, cisma y apostasía.  La herejía separa a uno de la Iglesia por una violación de la virtud de fe.  El cisma separa a uno de la Iglesia por una violación de la virtud de caridad.  La apostasía significa separación total con la Iglesia,  de tal manera que prácticamente nada se cree.  El pecado original también hace que uno esté sin la virtud de fe.  Mientras las personas estén en los estados anteriores, no hay perdón de pecados.  Fuera de la Iglesia no hay salvación. 

Hay dos (no completamente desunidos) grupos de personas con el don de fe.  Ellos son los miembros de la Iglesia, que significa: uno tiene un bautismo válido de agua, uno cree (con la fe divina) todo lo que Dios enseña a través de Su Iglesia, y finalmente, está sujeto al Pontífice Romano.  El segundo grupo con la fe es aquéllos dentro de la Iglesia por, lo que se llama, el bautismo de deseo (o Iglesia por deseo).   Como sólo Dios puede leer los corazones del hombre, nadie sabe quién de ellos está dentro de la Iglesia, pero sin membresía. 

Como algunos tradicionalistas cometen el error fatal de creer que ellos están dentro de la Iglesia, Explicaremos un elemento importante de estar dentro de la Iglesia por deseo.  Cuando las verdades de la Iglesia se presentan suficientemente ante ellos, deben, para ser salvos, unirse a la Iglesia haciéndose miembros de la Iglesia con las tres cualidades anteriores. 

Hay dos deseos.  Uno es eficaz, y otro es el ineficaz.  Permítanos hacer este lanzamiento con una parábola.  Dos hombres desean ir a Australia.  El hombre con un deseo ineficaz lo deja ir con desear meramente.  No hace nada sobre el viaje.  La persona con el deseo eficaz hace muchas cosas.  Contacta a un amigo en Australia.  Compra un boleto.  Consigue una visa. Pone las cosas en orden en su casa. Hace sus maletas, y así sucesivamente.  Allí usted tiene la distinción entre los deseos eficaz e ineficaz. 

Una persona que ignora los hechos de la Iglesia ante él, no puede decir que es honrado, y que él merece la gracia.  Por algunos medios, no conocidos por el hombre, Dios abre el camino al cielo a cada ser humano; porque Él reveló en el Evangelio de San Juan lo siguiente: (Juan 1, 9) “Esa luz (Cristo) era la luz verdadera, que ilumina a cada hombre que viene a este mundo." Por lo tanto, ninguna persona jamás puede decir que los hechos de Dios y Su Iglesia fueron ocultados de él.  Todo lo que él podrá decirle a Cristo, su justo juez, en el día del juicio, es que no estudió (eficazmente) aquello que se le dio a él para su salvación eterna. 

Con los requerimientos anteriores en mente, Nosotros seguimos a lo que es necesario para el perdón. Tratamos tanto esta enseñanza  porque casi todos los Católicos en el mundo hoy están sin los servicios personales de un sacerdote, que está sujeto al Pontífice Romano Pío XIII. 

Hay dos actos de contrición que dan efecto en el perdón de los pecados; ellos son: 

Atrición y Contrición
Contrición imperfecta y Contrición perfecta

Los antiguos libros de texto usaron atrición y contrición antes que los términos contrición imperfecta y contrición perfecta entraran en uso.  Nosotros nos confinaremos a las condiciones generalmente usadas de contrición imperfecta y contrición perfecta para esta explicación. 

La contrición imperfecta obtiene perdón de pecado mortal, sólo cuando está unida con un sacramento apropiado.  La contrición imperfecta, junto con el bautismo de agua, quita los pecados mortales. La contrición imperfecta, con el sacramento de penitencia, quita los pecados mortales.  Cuando la confesión no es posible (la persona está inconsciente) la Unción Extrema quita los pecados mortales. 

La contrición perfecta (para aquéllos dentro de la Iglesia) quita el pecado mortal, incluso sin el bautismo de agua (mientras se desea eficazmente).  La contrición perfecta quita el pecado mortal sin la confesión (mientras se desea eficazmente - iré a confesión cuando pueda). 

La contrición imperfecta y la contrición perfecta son idénticas, salvo por un elemento aparentemente pequeño, pero muy importante. Se centra en cómo uno ve y se acerca a Dios. 

La contrición perfecta sólo se cumple cuando uno se arrepiente por haber ofendido a Dios, Quién es “todo bueno” en Sí mismo.  Si uno se arrepiente sólo porque Dios es “todo bueno” como el Creador, Redentor, Santificador y Benefactor, la contrición es contrición imperfecta, y sólo quita el pecado mortal con la ayuda de los sacramentos apropiados, como se mencionó arriba.  A través de los años Nosotros hemos usado los mejores actos tradicionales disponibles de contrición en los libros, y todos ellos descuidan agregar las dos palabras “todo bueno en Tí mismo.” Si uno lo expresa o no, eso es cómo uno debe ver a Dios y debe acercarse a El para perdón en el instante. Insistimos a todos y a cada uno a hacer uso de cualquiera de las fórmulas de contrición que Hicimos, o usar la fórmula vieja con el elemento todo importante agregado--no simplemente en su mente, sino también por las palabras mismas, es decir, en Tí mismo. 

Un formulario tradicional: 

“O Dios mio, sinceramente me arrepiento por haberte ofendido, y detesto todos mis pecados, porque temo la pérdida cielo y los dolores de infierno, pero sobre todo porque ellos Te ofenden, mi Dios, Que eres todo-bueno (agregue: en Tí mismo) y merecedor de todo mi amor. Yo me resuelvo firmemente, con la ayuda de Tu gracia de confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida. Amén.”
Nuestro formulario más desarrollado es: 
“O Dios mio, sinceramente me arrepiento por haberte ofendido, y detesto todos mis pecados, conocidos y desconocidos, no sólo porque temo la pérdida del cielo y  los dolores del infierno, y no sólo porque Tu eres mi Creador, mi Redentor y mi Santificador, pero sobre todo porque mis pecados Te han ofendido, mi Dios, Que eres todo bueno en Tí mismo y merecedor de todo mi amor.  Yo me resuelvo firmemente, con la ayuda de Tugracia, confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida.  Amén.”

Tenga cuidado con volverse TIBIO

En la ausencia de una parroquia y un sacerdote, la siguiente banalidad  puede entrar en acción: “¡Fuera de la vista, fuera de la mente!” Para mostrar cómo Dios detesta aquéllos que son tibios, Nosotros citamos del Apocalipsis (3, 15-6): “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente.  Qusiera que fueses frío o caliente. Pero porque eres tibio, y no frío ni caliente, yo comenzaré a vomitarte de mi boca.” 

La primera cosa para examinar la conciencia de uno, debe ser:  “¿Sólo cómo (yo) observo los domingos y los Días Santos de Obligación?” Uno debería hacerlo un día de celebración, vistiendo ropa de domingo y comiendo en forma festiva.  Uno debe orar de algún libro, como (una nueva fuente) el  “El Año de la Iglesia,” de Goffine de US$24.95 más gastos de manejo y envío US$1.00 + 10% de Publicaciones MMR , P.O. Box 45348, Omaha, NE 68145-0348. Nebraska Res. Agregue 5% Impuesto de Ventas. 

Unido con las Papas anteriores, Nosotros enfatizamos la necesidad de estudiar el catecismo que es el estudio de la fe Católica. 

Los Domingos deberán ser hechos más santos con oraciones (unido con la Misa del domingo - un ayuda de Goffine ).  Aprenda a usar y amar las Letanías tradicionales, las Estaciones de la Cruz, y demás por el estilo.  Tenga disponibles los maravillosos libros para la lectura espiritual.  El regalo de sabiduría le hará apreciar este tipo de lectura.  Un estudio profundo del catecismo está en El Catecismo Explicado por Spirago-Clark al (800) 437-5876, TAN Books & Publishers por US$37.50 más gastos de manejo y envío US$5.00. 
 
Los Domingos también deberían ser tiempos para la ejecución de los Trabajos de Misericordia Espirituales y Corporales (hechos debidamente).  Visite al enfermo, solitario, y demás por el estilo. 

Su propio sentido común y Fe Católica deben funcionar para como evitar ponerse tibio, y cómo hacerse fervoroso dando la gloria a Dios y salvación a su prójimo.  Debe haber también un programa de apoyo regular de la Iglesia. 

Un Ejemplo -- Fe o Sin Fe

Cuando algo divino aparece, siempre hay  un problema en conseguir a entenderlo. Al cierre de la película en Lourdes declaró lo siguiente: 
“Para aquéllos con la Fe ninguna explicación es necesaria, y para aquéllos sin la Fe ninguna explicación es posible.”
Ésa es la continuación a cada milagro y cada misterio de fe. 

Tome un imán y los objetos que atrae y aquéllos que no atrae.  Un imán atraerá cualquier y todo objeto de acero.  Acerque un tallo de paja a un imán, y no habrá ninguna interacción.  Si usted inserta un alambre de acero en la paja sí se atraerá al imán.  Esto abre el misterio entero de conversiones y falta de conversiones. 

En hebreos 11, 6 uno lee: 

“Sin fe es imposible agradar Dios.  Porque aquél que viene a Dios deben creer que él es; y es galardonador a aquellos que lo buscan.”
Nosotros vemos a dos personas en clases de conversión, dónde uno se convierte y el otro no.  El que se convierte permite que el alambre de acero de fe divina sea insertado en él.  El que no se convierte se niega a permitir que se le inserte el alambre de acero de fe divina en él.  Uno que tira su fe divina, una vez más, se vuelve como una paja sin el alambre insertado en él.   Las clases principales de aquéllos que tiran su fe divina son los herejes y cismáticos. 

¡Nosotros presentamos una prueba de fe!  Una vez que Entendimos (en Nuestros días de Seminario) lo que estaba envuelto en el misterio de la fe, Hicimos la atestación siguiente: “Incluso antes de que (yo) aprenda los misterios de fe, creo todos ellos.” ¿Por qué? Porque Dios ni puede engañar ni puede ser engañado.  Lo mismo es verdad de Su única, santa, católica e Iglesia apostólica.  La Iglesia católica, con Su cabeza en la tierra (el Papa), es infalible con la misma infalibilidad (con limitaciones declaradas en cuanto a su magnitud) de Dios mismo.  ¿Por qué?  Es porque Dios así la hizo.  Cristo dijo al cuerpo de apóstoles , (Lucas 10,16): “Aquél que os escucha me escucha a Mí: y aquél que os desecha, me desecha a Mí: y aquél que me desecha a Mí, desecha al que me envió.” 

Más en el Misterio de Iniquidad 

Nosotros oímos a gente decir que si ellos hubieran vivido en los tiempos de Cristo (ellos) no se le habrían opuesto.  No lo habrían crucificado.  Los judíos, así piensan, son una raza de personas que son especialmente ingratas y malas.  Eso no es verdad.  Desde los tiempos de Adán hasta el fin del mundo, todos los hombres entran en este mundo dañados por el pecado original.  Sin aceptar libremente la ayuda de Dios, los hombres actúan en su estado pecador. 

El Padre Edward Leen , en el libro “Por Qué La Cruz?” declara:  (62) “los judíos, a la venida del Redentor, eran un pueblo sumamente religioso.  El mismo Jesús lleva testimonio de su intenso, no, su celo extravagante por la observancia de su fe….   Ellos adoraron a Dios diligentemente y con meticulosa exactitud según las prescripciones que Dios mismo había extendido…. Los judíos rechazaron decididamente al Dios a Quien por edades habían ellos, aparentemente, rendido culto tan asiduamente…. 

La convicción se forma gradualmente de que la muerte de Dios no es ningún accidente, sino el resultado de leyes que corren en este reino misterioso vislumbrado por la fe. La gran catástrofe se percibe ser inevitable si consideramos lo que es el hombre y lo que Dios debe ser cuando Él se vuelve hombre y se mezcla en los intereses humanos. Esto significa que, presuponiendo ciertas disposiciones morales, siendo los judíos lo que eran y Dios haciéndose hombre siendo lo que El es, ningúna otra consecuencia podría ser esperada de su reunión cara a cara. Jesús de Nazaret, verdadero Dios, Consubstancial con el Padre, fue rechazado por los judíos y por las mismas razones fundamentales.  Las leyes que gobiernan la aceptación de Dios y el rechazo de Dios son válidas para todos los tiempos, todas las regiones y todos los hombres. 

Cada época encuentra al hombre aplastado bajo la carga de miseria puesta en sus hombros por sus propios errores y su propia maldad.  Una y otra vez el lamento para la salvación asciende al cielo.” 

Siempre y cuando el mundo exista, la realidad anterior siempre se jugará, por todos los tiempos, todas las regiones y todos los hombres.  Debemos esforzarnos con la ayuda de Dios, a no ser parte de ese desastre universal.  Aquél que persevera hasta fin será salvo - jubiloso en la beatífica visión de Dios. 

   dado en Abril 27, 2000 
 
   Pio, pp. XIII 
 
To Top of Page 
Top of Page
To Pope's HomepagePope's Homepage Email Address Email 
to Papal Secretary
To True Catholic Homepage